Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 201 9
Comisión: Mariana Cencic- Luciano Romano
Trabajo Práctico Nº1 : DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 5)
Melanie Maria
1.Título del DÍPTICO
Dos caras de la
misma moneda
2.Tema
Decidí desarrollar más
el tema del TP anterior, la desolación, pero ahora buscando en que otras
situaciones se vería ese personaje y como reaccionaria, como seria en un
ambiente público, se vería en cierta forma obligado a fingir y ocultar lo que
le pasa internamente. Mi tema entonces se trata del conflicto interno de ese
hombre, la desolación y la falsedad.
3.Significado denotado y significado
connotado. Análisis de los seis procedimientos de connotación:
Significado denotado:
De la foto de la
izquierda, un hombre parado frente al espejo de un shopping con sus dedos en la
boca formando una sonrisa.
De la foto de la
derecha, un hombre en el baño frente al espejo, pero mirándonos.
Significado connotado:
Fotogenia:
En el díptico se ve
un contraste claro entre ambas imágenes, una cuenta la felicidad del ese
hombre, un poco fingida, parece como si estuviera jugando con su cara y la luz
del lugar crea un ambiente más iluminado. Y en la otra una mirada de hombre
serio, triste, una mirada vacía, un ambiente oscuro, con una sola luz que da a
su rostro.
Pose:
En la primera
fotografía hay una pose interesante, pretendida, donde las manos intervienen el
rostro y lo fuerzan a una sonrisa que da a entender ese momento en que el
hombre tiene que pretender estar feliz cuando no lo es, aparentando frente a
todo, y ese gesto lo vemos en un espejo. Pero por fuera tenemos al hombre que
parece como que le indicada al del espejo que sonriera. Me imagino que en un momento
previo a eso el hombre se estaba mirando tristemente, como queriendo ser otra
cosa y luego pasaría lo que vemos en la fotografía.
En la segunda fotografía
vemos una gestualidad facial mucho mas genuina del hombre, sin nada que la
intervenga, dejándonos ver a ese hombre como realmente es. Nos está mirando
directo, haciendo contacto visual, como diciendo “mira, este soy yo”.
Objetos:
Personales: en ambos
vemos solo que el hombre viste una remera negra, color fuerte asociado a la
muerte, la violencia, el misterio, la ausencia de los demás colores. Incluso en
la primera foto se corta al personaje antes de que se pueda ver otro color en él.
Vemos como la remera es de mangas cortas, dejando a la mitad de los brazos
libres, esos mismos brazos y manos que lo obligan a sonreír.
Espacios:
En la primer foto lo
vemos en un espacio arquitectónico interior, un shopping, un espacio público
donde la luz es abundante, donde normalmente se va feliz, a pasear, a pasarla
bien un rato, a despejarse. Es ese mismo entorno también el que lo fuerza a
aparentar. A diferencia del segundo entorno donde vemos el interior muy oscuro
de lo que parece un baño, donde la única luz esta puesta en el hombre, y se ve
como si él estuviera sumergiéndose en esa oscuridad.
Sintaxis foto uno:
Una relación alotópica
entre el personaje y el entorno luminoso.
Sintaxis foto dos:
Una relación isotópica
entre esa oscuridad en el entorno y el personaje.
Sintaxis díptica:
Una sintaxis de 2do
grado. Relación isotópica entre una fotografía y la otra en cuanto a objetos y
personas.
Esteticismo:
Foto artística.
4.Estilo:
Decidí ir por el
tema de como somos las personas con lo que nos pasa, como decidimos ocultar
ciertas cosas tras un mascara. Por eso imagine el momento en la vida de este
personaje en el que se encuentre por esta situación. En la primer imagen conté
como trata de aparentar felicidad, trasladándolo a un entorno público, como el
shopping, y cuestionarme como seria esa situación. Lo puse bajo una luz directa
desde arriba, donde los ojos quedaran mas oscuros y lo puse frente un espejo,
tomando un estilo clásico para que sea mas notorio y se vea una doble persona,
el hombre frente al espejo, y el reflejo que nos cuenta más.
En la segunda foto,
lo situé en un lugar mas íntimo, un lugar donde tenga privacidad y pueda sacar
su lado verdadero, por eso elegí el baño. Nuevamente utilizando el espejo, pero
esta vez creando un concepto muevo, mas oscuro. No utilizándolo como manera directa
de la interpretación del significado, sino mas bien como esa información extra
que acompaña la mirada y que nos deja ver el otro costado de la cara que no veríamos,
también creando ese doble hombre. Lo coloque en un espacio mas oscuro con solo
una luz dando directo a su cara y dándole un aire más turbio.
5.Encuadres:
Los encuadres de
ambos los situé a una altura media. En la primera tomé la referencia del hombre
a la izquierda mas arriba y el reflejo a la derecha mas abajo, jugué un poco
con el encuadre y las líneas verticales y partí por la mitad con una línea invisible
la foto mostrando de un lado el reflejo y del otro la persona.
En la segunda, lo
hice muy parecido pero a la inversa, como si el hombre que vemos de espaldas en
la primer foto, se estuviera dando vuelta y nos mirara, la verdadera cara.
6.Valores Técnicos (por imagen):
CANON EOS REBEL T5
FOTO 1:
F/4,5
1/135
ISO-100
DISTACIA FOCAL 32MM
Foto 2:
F/4
1/305
ISO-400
DISTANCIA FOCAL 18
MM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario